jue 27 de julio del 2017
  • :
  • :

La agenda de Pablo Badenier: otorgar mayor flexibilidad al SEIA y reimpulsar la ley REP

En el marco de las 56 medidas para los 100 primeros días de la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, cuenta con dos grandes desafíos: enviar al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la construcción de un plan eficiente de descontaminación para las ciudades con situaciones más críticas.

Pero la agenda también contempla la modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), un reimpulso de la ley general de Residuos y Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y reforzar regionalmente la Superintendencia del Medio Ambiente.

– ¿Qué se busca con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas?
- Queremos integrar las áreas protegidas del estado con las privadas y darles una administración especializada para acercarlas a la comunidad y regularlas correctamente. Para eso estamos trabajando con el ministerio de Agricultura y el de Economía, porque acá se absorben varias funciones que son de la Conaf y del Servicio Nacional de Pesca, este último por las áreas marinas costeras protegidas. Por lo tanto, va a haber un servicio especializado que permite ordenar las atribuciones repartidas en más de un servicio público.

– ¿Qué medidas se barajan para enfrentar la contaminación en ciudades con situaciones críticas?

– Tenemos un desafío de planes de prevención de contaminación atmosférica en el norte, pero la mayor cantidad de planes se van a desarrollar en las ciudades del sur, por la combustión a leña residencial, que corresponde a más del 90% de las emisiones. A mediano y largo plazo, se tienen que cambiar las condiciones de aislación térmicas de las viviendas.

– ¿La aislación debería ser un requisito para las constructoras?

– Se pondría primero como norma técnica de construcción, en el marco de la ordenanza general de urbanismo y construcción, pero, para las casas que ya están construidas, es posible implementar subsidios que permitan mejorar el confort térmico.

– ¿Cómo se reforzará la Superintendencia del Medio Ambiente?
– Hoy día la Superintendencia está representada en zonales -en Antofagasta, Valdivia y Santiago- dada la existencia de Tribunales Ambientales, por lo que entre este y el próximo año vamos a avanzar a generar representación en cada una de las regiones.

– También se plantea una modificación al SEIA.
– Tenemos que perfeccionarlo, pensando en que sea más flexible y menos costoso para los titulares y los servicios públicos que participen de la evaluación. Eventualmente, repensar las tipologías de proyectos que ingresan al SEIA pero, fundamentalmente, favorecer la posibilidad de modificar los proyectos en el proceso de evaluación. Esto es, un proceso de evaluación más flexible en su etapa inicial, permitiendo y favoreciendo la participación de los gobiernos locales y de la comunidad.

El lugar de emplazamiento también podría evaluarse de una manera más temprana en un sistema que tenga mayor flexibilidad.

– ¿Por qué es importante reimpulsar la ley REP?
– Hemos recogido un alto interés parlamentario, pero también de los eventualmente regulados, es decir, de quienes producen o importan productos que generan residuos que son catalogados como prioritarios. Este proyecto plantea generar metas de recolección y de valoración de residuos, por lo tanto, el reciclaje se va a volver una actividad productiva interesante en el mediano plazo y eso se traduce en un ahorro desde el punto de vista de la energía y de las materias primas.

-¿Cuándo ingresará al Congreso?
– Tras realizar modificaciones para contemplar mayores residuos, le vamos a dar urgencia legislativa durante este primer semestre, esperando que pueda estar aprobada a finales de este año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *